estrategia pymes empresas sociales

Mantener Pymes también es innovación social. Se habla mucho de fundar empresas para crear  nuevos puestos de trabajo. Incluso hay fantásticos proyectos de empresas sociales. ¿Pero mantener viva una empresa no ayuda también a mantener unos puestos de trabajo relativamente estables? ¿Porqué no nos esforzamos en impulsar la estrategia de estas Pymes en crisis?

Una visita oportuna a Hope Projects.

Como consultor de estrategia para empresarios y emprendedores, me dirigí un dia a Mataró para hablar con Pere Merino, cofundador de Hope Projects. Hope Projects es una incubadora de emprendedores sociales, es decir, que ponen el foco en una mejora de la sociedad, al mismo tiempo que crean empleo.

Pere me explicó que su fundación había realizado un concurso de ideas para financiar a los mejores proyectos sociales. Pero muchos de ellos dificilmente podian ser rentables, además de sociales.

Hope projects empresas sociales

Una reflexión social de Pere Merino.

Y entonces me hizo una reflexión que, aunque parecía obvia, tenia su qué. Me dijo algo parecido a:

Albert, he llegado a la conclusión que el dinero invertido en volver a reflotar Pymes que necesiten modernizarse e internacionalizarse puede ser más productivo para mantener y crear empleo que querer construir, desde la nada, una empresa social.

¿Dónde poner el esfuerzo en las empresas sociales?

Es decir, crear un empresa desde cero requiere un esfuerzo humano y económico muy elevado, con la incertidumbre de si su oferta será valorada o no por los clientes. Mientras que asesorar a una Pyme para que sobreviva y crezca es más económico y efectivo para mantener y crear empleo. Es ir más sobre seguro, ya que existen clientes que han validado la propuesta de valor de la Pyme.

Ayudar a mantener vivas las Pymes con dificultades contribuye a mantener empleo. Y esto también es social.

¿Qué opinas? ¿Qué experiencias nos puedes explicar respecto a las empresas sociales? ¿O sobre cómo renovar la estrategia de una Pyme para que en lugar de desaparecer, renazca con fuerza?

Enlaces:

¡Gracias por compartir en tus redes sociales! Solo hay que hacer clic en estos botones 🙂

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s