evolucion_emprendedores

¿Empresario vs Emprendedor vs Autónomo? ¿Son realmente conceptos opuestos, o diferentes etapas del proceso de crear y hacer crecer una empresa? A mi entender los tres son muy similares, o deberían serlo. Por eso en inglés la palabra entrepreneur define lo mismo.

¿El autónomo es mini-empresario y emprendedor?

Un autónomo o freelance, empieza un proyecto de ganarse la vida con lo que realmente sabe hacer. Puede tener unos estudios concretos, una experiencia única, unas habilidades especiales o una gran red de contactos. Pero sólo conseguirá ganar dinero si enfoca bien su estrategia sobre sus puntos fuertes, el conocimiento de los clientes potenciales, el ofrecer algo especial, el controlar los gastos, realizar una serie de actividades, cobrar adecuadamente, y un largo etc.

autonomo como empresario

Es decir, tiene que pensar y actuar como un mini-empresario desde el principio. Esto es importante. Si no es capaz de pensar en todas las áreas de une empresa (producción, comercial, finanzas, etc) que busque a gestorías o empresas que le complementen. Si una pata falla, al final no podrá vivir de su actividad.

Y también requiere que aprenda a gestionar los riesgos como lo hacen los emprendedores. Seguramente arriesgará poco capital económico, pero sí que invertirá su tiempo y su trabajo en elaborar una propuesta que supuestamente “tiene que interesar” a los clientes. Podría aprender de los emprendedores sobre la metodología que usan para probar rápido y barato que lo que hacen interesa de verdad a los clientes, que pagarán por ello.

¿El emprendedor es autónomo y empresario?

Podríamos definir el emprendedor como aquel líder que es capaz de crear un pequeño equipo para aprovechar una gran oportunidad de negocio, en un ambiente de gran incertidumbre sobre el éxito de su proyecto. Ahora todo el mundo habla de ser emprendedor, que requiere una serie de habilidades y capacidades importantes, tales como: liderazgo, competitividad, energía, entusiasmo, perseverancia, dotes comerciales y un largo etc.

impulso de un emprendedor

Lo que aquí quiero resaltar es que un emprendedor, al igual que un autónomo, tiene que basar su proyecto en sus puntos fuertes, ya sea de conocimiento, habilidades, experiencia, etc. No puede fundamentar su proyecto en sus ilusiones o ideales si no conoce el sector, los clientes, el tipo de producto, etc. Si lo tira adelante sobre sus puntos débiles, el proyecto emprendedor no funcionará.

Al mismo tiempo, un emprendedor tiene que entender que está creando una verdadera empresa y que si tiene éxito se convertirá en un empresario. Lo que debería preguntarse es si en su equipo están suficientemente cubiertas todas las áreas de la empresa (finanzas, producción, gestión de personas, i+d, comercial, etc) con los mejores profesionales. Insisto, un emprendedor es un pequeño empresario.

¿El empresario es emprendedor y autónomo?

Suponemos que un empresario es aquel que es propietario de un porcentaje mayoritario de acciones de una empresa en funcionamiento, facturando y con trabajadores. La gestión de la empresa (management) es vital en el día a día del funcionamiento de la organización. ¿Hasta que punto tiene puntos en común con los emprendedores y autónomos?

empresarios con espiritu emprendedor

Si un empresario va con el piloto automático en la gestión de su empresa, por inercia, acabará con la propia empresa. El entorno, los mercados, los sectores, los clientes no paran de cambiar constantemente. El empresario tiene que mantener el espíritu emprendedor que tuvo al principio de su empresa. Constantemente tendrá que buscar nuevos productos, nuevos mercados, nuevas maneras de organizarse, como los emprendedores. Y continuar con sus técnicas de ensayo y error rápido por el mercado.

Se supone que un empresario se reconoce a sí mismo sus puntos fuertes, al igual que un autónomo, que están íntimamente ligados con el núcleo de la estrategia de su empresa. Es más, no haría mal de preguntarse a sí mismo si está visitando personalmente a los clientes y/o participando en la creación de nuevos productos o servicios. Un empresario no debe perder aquel espíritu de autónomo que le hacía conocer todo el proceso de elaboración de la oferta hasta palpar lo que le decían sus clientes.

Secuencia: autónomo, emprendedor, empresario.

A nivel conceptual los tres hacen lo mismo: ofrecer un producto o servicio a un segmento de clientes. La diferencia está en el estadio de evolución de este proyecto (fase inicial, crecimiento, maduración, etc) y en el tamaño de la organización (un solo trabajador, un pequeño equipo, un gran empresa). Los tres comparten las siguientes características:

  • Basan su negocio en sus propios puntos fuertes.
  • Les gusta emprender nuevos retos, con una gestión ágil de los riesgos.
  • Saben que, de una manera u otra, tienen que cubrir correctamente todas las áreas de una empresa.

Y todavía añadiría una:

Son capaces de enfocar muy bien su propuesta de valor principal a su segmento prioritario de clientes.

¿Eres capaz de decir que tu estrategia de negocio está super-enfocada?

Diana con estrategia de negocio bien enfocada

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