coaching visual estrategico a emprendedores

JOBINOW, la App de Micro Trabajos cerca de tí, ha entrado en la aceleradora de CONECTOR. Este es un ejemplo de las sesiones de Coaching Visual Estratégico desarrollado con el equipo emprendedor de Jobinow durante noviembre y diciembre de 2014 y aplicando los pasos de la Estrategia Espiral. Con la definición de la estrategia han entrado en Conector, la prestigiosa aceleradora de startups.

Estrategia inicial y equipo ganador.

Jacky Rabinovich es primer fundador de Jobinow y posee las características de alta energía, capacidad de persuasión, seguridad en si mísmo, orientación a los números y liderazgo que van a permitir que este proyecto salga adelante. Enoc Armengol es cofundador y tiene un alto grado de implicación y entusiasmo en esta start-up, contribuyendo desde la parte del diseño y la creación.

La fase inicial consistió en revisar la estrategia inicial con los métodos del “Elevator Pitch”, Canvas, Quien soy yo y Complementariedad del equipo. Ya hicimos una primera reorientación estratégica y detectamos que tipo de perfiles faltaban en el equipo futuro para garantizar un proyecto equilibrado.

Clientes, Soluciones y Competidores.

A continuación exploramos las diferentes segmentaciones de los clientes para luego profundizar en sus necesidades más explícitas y también en las más ocultas. Llegamos a la conclusión que era una plataforma en la que había que contemplar las necesidades tanto de los trabajadores como de los empleadores. Aplicamos para ello las plantillas visuales del Mapa de Empatía, la Ecuación de Valor y diferentes matrices de clientes/soluciones en comparación con la competencia.

Búsqueda de una nueva Estrategia.

Con todos los elementos anteriores ya estaban claros los segmentos de clientes y las soluciones que se podían proponer, pero había que ir más lejos. Para ello hicimos alguna sesión sobre el Océano Azul, volvimos a exprimir la Ecuación de Valor, evaluamos el concepto de Long Tail y nos inspiramos en formularios de aceleradoras para encontrar el mensaje diferencial y único en el subsector.

Replanteamos el modelo de ingresos y las extrapolaciones financieras tanto a nivel de país como en la fase de expansión internacional.

Validación de prototipos.

Esta etapa consiste en formular las hipótesis de valor, las hipótesis de crecimiento y las hipótesis económicas del proyecto. En esta fase hay que enfocarse en sacar al mercado, cuanto antes mejor, un prototipo de la App que aunque sea muy sencillo, o incluso imperfecto, ya sea capaz de validar con los primeros clientes si se cumplen o no los actos de fe que se han formulado al principio en forma de hipótesis. Lo importante es aprender de las opiniones de los primeros clientes para modificar, mejorar o pivotar el modelo de negocio.

Implantación de la estrategia.

El objetivo de Jobinow es salir al mercado de las Apps móviles de Apple y de Google lo antes posible, una vez validado por los clientes. Lo que tiene que hacer toda start-up, incluso antes de la fase en la que esté facturando, es presentar el proyecto en los foros de inversores, en las plataformas de incubación y aceleración y en cualquier evento que les pueda aportar visibilidad para aumentar su base de equipo inicial y para empezar a seducir a algunos inversores. Para ello hicimos alguna sesión para mejorar el Elevator Pitch, la Presentación en Power Point y el Executive summary. También algún soporte en temas financieros, planes de marketing, comunicación en redes sociales, página web, networking, etc.

Ahora mismo Jobinow ya está en disposición de acoger a nuevos inversores en su proyecto ganador. El equipo de Jobinow se ha ido ampliando en estos meses con perfiles complementarios para dar un empuje definitivo al proyecto. Aunque son los clientes los que al final siempre tienen la última palabra.

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