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¿Quieres mejorar tus resultados?
¿Qué objetivos te has marcado para los próximos tres años?
¿Crees que implantar un Plan Estratégico es complicado?

El pasado 20 de mayo, impartí en el CINC un taller práctico de menos de dos horas sobre cómo construir las bases de un Plan Estratégico.  Los pasos que practicó cada asistente sobre una gran hoja de papel DinA3 fueron:

¿Que hace tu empresa?

En un formato de frase que pueden ver en la presentación adjunta, redactamos una frase concisa a medio camino entre un “Elevator Pitch” y la Misión.  Cada asistente tenía que resaltar sobre lo que ofrece su empresa sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Qué 3 beneficios aportan a sus clientes?
  • ¿Qué 3 características de su producto o servicio son diferentes de la competencia?

El propósito de dicha frase es tener elementos de referencia sobre los que construir después el Plan Estratégico, que tiene que ser coherente con lo que ofrece cada empresa.

¿Cuál es la visión de tu Pyme?

El siguiente aspecto fué redactar una frase inspiradora de largo plazo, tanto para los clientes como para la propia empresa. “Soñar” que se quiere ser de mayor, ayuda a orientar la estrategia futura, incluso la de corto plazo.

¿Qué objetivo principal tiene la empresa a 3 años vista?

A continuación hay que definir un único objetivo principal del negocio para conseguir al final de los tres años del plan.  Este objetivo tiene que derivar de la misión y de la visión, y debe tener las siguientes características:

  • Específico. Redactado claro y enfocado.
  • Medible. Es absolutamente imprescindible que sea cuantificable y con un número claro.
  • Reto. Tiene que ser un reto atractivo, algo difícil de conseguir, que suponga un esfuerzo.
  • Realista. A pesar de ser un reto, tiene que ser realista y conseguible.
  • Periodo de tiempo. El valor a conseguir tiene que ir unido al periodo temporal para conseguirlo.

En la plantilla escribimos el objetivo principal especificando el redactado breve, la unidad de medida (unidades, %, euros, litros, etc…), el valor actual y el valor a conseguir al final de los tres años. Posteriormente desglosamos dicho objetivo final para  los años 1 y 2.

¿Qué KPI de Clientes es el más importante en nuestro sector?

El KPI son las siglas en inglés de “Key Performance Indicators”, es decir los indicadores clave de rendimiento de una empresa.

En la presentación encontrareis una serie de webs en las que encontrar los KPIs más relevantes para cada sector. Recomiendo registrarse gratuitamente en KPI Library, donde encontrareis una amplia sugerencia de indicadores por cada sector.

De todos estos KPIs, recomiendo escoger solo uno, relacionado con clientes, que sea el más relevante. A continuación se hace un proceso similar al del Objetivo Principal:

  • Definir sintéticamente el indicador
  • Concretar la unidad de medida y el valor actual
  • Fijar un objetivo a conseguir al final del tercer año y desglosarlo para el año 1 y 2.

¿Cual el KPI más relevante en Operaciones en nuestro sector?

Ya sea una empresa de fabricación y distribución de productos, o bien una empresa que ofrece servicios, siempre hay una serie de operaciones a realizar para construir la propuesta de valor.

Buscar en los links de la presentación indicadores de Operaciones de vuestro sector. Escoger sólo uno, el más relevante. Realizar a continuación el mismo proceso anterior de fijar el objetivo a conseguir al cabo de los tres años y su despliegue temporal.

¿Qué indicador Financiero es el más importante en nuestra actividad?

Realizar el mismo proceso de búsqueda anterior y el mismo despliegue de objetivos. Es muy importante resaltar que la facturación no es un KPI crítico en cada sector, sino una consecuencia de realizar bien las actividades clave de clientes y de operaciones.

Los KPI financieros de un sector difieren de otro sector. Por ejemplo en el sector de la distribución podría ser % de inversión en existencias sobre el pasivo, mientras que en sector de consultoría podría ser el de precio hora efectiva.  Cada sector tiene los suyos. Os animo a buscarlos.

¿Qué Acciones hay que desarrollar para conseguir los objetivos?

Ya tenemos el Objetivo principal y los tres KPIs más relevantes de nuestro sector, con números objetivos a conseguir en los años 1, 2 y 3. Ahora hay que plasmar, para cada item, las Acciones concretas que harán que se realmente se alcancen dichos objetivos.

Las acciones, muy concretas, deben tener las mismas características de medibles con números, a lo que hay que añadir las personas responsables de ejecutarlas y el plazo de tiempo.

Para cada año, en cada uno de los objetivos o KPI, hay que detallar de una a tres acciones concretas. Si multiplicamos 4 objetivos x 3 acciones concretas, tenemos al final que controlar unos 12 objetivos, KPIs o acciones.  Si queremos poner más de los 4 Objetivos o KPIs propuestos, el Plan Estratégico seria muy dificil de gestionar.

Es mejor pocos objetivos principales muy claros, con acciones para conseguirlos, que querer poner demasiados indicadores que después no va a ser posible controlar mes a mes.

¿Qué experiencias tienes en la implantación de un Plan Estratégico? Gracias por tus comentarios.

Enlaces:

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