Simplifica tu estrategia-la sencillez es compleja-Steve Jobs

Steve Jobs era un experto en simplificar las cosas centrándose en su esencia y eliminando los componentes innecesarios. Esto no sólo lo podemos aplicar al diseño de productos, sino también al innovar una nueva estrategia empresarial. Un modelo de negocio eficaz tiene que ser simple y potente, aunque por debajo sea complejo y difícil de copiar. Y en simplificar tu estrategia te puedo ayudar.

Simplifica. Anécdotas de Steve Jobs.

Walter Isaacson, en su libro Lecciones de liderazgo, explica varias anécdotas de Steve Jobs sobre el concepto de la sencillez:

ATARI: Jobs aprendió a admirar la sencillez cuando trabajaba en el turno de noche en Atari, tras dejar los estudios en la universidad. Los juegos de Atari no traían manual de instrucciones y tenían que ser lo suficientemente sencillos como para que un estudiante colocado pudiera utilizarlos. Las únicas instrucciones del juego de Star Trek eran: “1. Introduce una moneda. 2. Evita los klingon”.

Steve-Job-Simple

Jobs perseguía la sencillez que se alcanza al conquistar la complejidad, en lugar de ignorarla. Se dio cuenta de que lograr una simplicidad tan profunda daría lugar a una máquina que se adaptara al usuario de forma intuitiva en vez de suponerle un desafío.

“Hace falta mucho trabajo para que algo resulte sencillo, para comprender la verdad de los desafíos latentes y obtener soluciones elegantes.”- Steve Jobs.

iDVD: Cuando le presentaron una serie de propuestas abigarradas para las pantallas de navegación de iDVD, que permitían que los usuarios grabaran archivos de vídeo en un disco, Jobs se levantó de un salto y dibujó un sencillo rectángulo en una pizarra. “He aquí la nueva aplicación -anunció-. Tiene una ventana, se arrastra el vídeo hasta la ventana, a continuación se pulsa el botón “Grabar” y ya está. Eso es lo que vamos a hacer”.

¿Cómo aplicamos la simplicidad en la estrategia?

Las lecciones de Jobs sobre simplificar los productos y los programas también se pueden extender a la propia estrategia empresarial, tal como hizo él mismo en PIXAR y en APPLE. Y para ello, contamos con la inestimable ayuda de Alexander Osterwalder, con su libro “Diseñando la propuesta de valor”. Aunque Jobs era un genio que no necesitaba preguntar a los clientes y Osterwalder propone un sistema de innovación con la validación de los clientes, ambos persiguen la misma meta: diferenciarse con soluciones simples y elegantes.

En este sentido, voy a enumerar una serie de ideas que me parecen relevantes para conseguir una estrategia sencilla y eficaz:

  • Enfocar al cliente principal: Cada empresa debe priorizar un segmento de cliente específico, para conocerlo a fondo. ¿Es fácil de decir, pero difícil de aplicar?
  • Explicar las ventajas para el cliente: ¿Somos capaces de enumerar rapidamente los tres beneficios que obtienen nuestros clientes?
  • Concentrarse en una propuesta de valor: Si bien es verdad que las empresas pueden hacer muchos productos o servicios, al final destacarán en el mercado por hacer una sola cosa realmente muy bien. ¿Son necesarias las otras actividades “accesorias”?
  • Diferenciación clara: ¿En qué tres aspectos potentes y simples nos diferenciamos de la competencia?
  • Simplificar la fuente de ingresos: A veces las Pymes tienen múltiples fuentes de ingresos, pero puede ser que la gran mayoría vengan de una sola actividad en la que destacan. ¿Si “limpiaran” las actividades de poco valor y promocionaran a fondo en lo que destacan, no ganarían más?
  • Estructuras sencillas: Existen muchas metodologías para “adelgazar” las empresas, concentrándose sólo lo que es relevante para el cliente. ¿El resto se puede simplificar?

Spiro Strategy te ayuda a simplificar tu estrategia.

A lo largo de mis años de experiencia como CEO, he intentado siempre llegar a la esencia de la estrategia empresarial para que fuera fácil de comunicar y de entusiasmar. Lo que no significa que por detrás no hubiera los complejos procesos industriales o comerciales para conseguir ofrecer propuestas elegantes. Y estos aprendizajes son los que intento transmitir en mi consultoria estratégica, con mucha metodología por detrás.

Simplifica: “La sencillez es la máxima sofisticación.” – S.Jobs. También en la estrategia.

Mis sesiones de innovación estratégica destacan modestamente en estos apartados:

  • Coaching: Yo pregunto, el equipo responde. Cada Pyme conoce su sector mejor que nadie.
  • Visual: Las herramientas de “Visual Thinking” estimulan la creatividad del equipo.
  • Estrategia: Las pequeñas píldoras de formación estratégica y el método de la “consultoría espiral”, aseguran el rigor estratégico.

Con esta metodología practica y amena consigo resultados rápidos. ¿Queréis hacer una sesión de prueba?

¿Cuál es vuestra experiencia en simplificar la estrategia?

¡Gracias por compartir en tus redes sociales con un clic! 😉

2 comentarios

  1. Ya lo decía Antoine de Saint-Exupery (el de “El Principito”), la mayor elegancia no se obtiene cuando nada más puede añadirse, sino cuando nada más puede quitarse.

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