la_balanza_entre_lo_personal_y_profesional

Os quiero contar un caso real de coaching visual estratégico a una persona que quería reinventarse profesionalmente. No sabía hacia dónde dirigir sus pasos y yo le acompañé en su camino de exploración. Lo que descubrió es que cualquier nueva trayectoria debía tener equilibrada la balanza entre todo el ámbito personal y todo el componente profesional. Esta pequeña historia (sin datos para guardar la confidencialidad y con su permiso) permite plasmar de una manera clara que a veces nos olvidamos de lo importante, renunciando a una parte de nuestro ser. 

Fijando el objetivo

En la primera sesión, a través de escucha activa y de la pregunta, esta persona pudo fijar y concretar su objetivo para estas sesiones:

Descubrir hacia dónde dirigir mi vida profesional y tener una guía clara de los pasos a realizar para conseguir resultados.

Plasmando quien soy

En las primeras sesiones utilizamos diversas plantillas visuales sobre las que plasmar las respuestas a mis preguntas como coach. Es decir, a raiz de escuchar lo que dicha persona iba expresando, yo realizaba las preguntas abiertas que le podían abrir nuevas posibilidades. Pero las respuestas no sólo eran verbales, sino que las plasmaba en unas grandes plantillas de papel, ya sea con breves conceptos o bien con dibujos esquemáticos muy elementales.

Algunas de las plantillas, entre otras, fueron:

  • Mis habilidades, conocimientos, intereses.
  • Mis diferentes roles y círculos de relaciones.
  • Mis mapas mentales.
  • Mis prioridades en la vida.

La rueda de la vida

Al llegar al ejercicio de la “Rueda de la vida”, según propuesta del libro “Tu modelo de negocio“, primero lo hicimos sobre el papel y después lo plasmó en un Excel. Este fué el resultado:

la rueda de la vida

Mi visión profesional

Cuando acompaño a alguien en la reinvención de su futuro profesional, siempre intento que vean el largo plazo para empezar a construirlo desde el corto plazo. Para eso dibujamos unas montañas y un camino de curvas que va subiendo suavemente. Realizo preguntas de este tipo:

  • ¿Cuál es el momento en el crees que estarás en la cúspide de tu vida profesional?
  • ¿Cuántos años faltan para realizar tu visión?
  • ¿Cuál es el primer paso que te acercará a este reto, por el camino trazado?

Normalmente los emprendedores tienen una visión sana y ambiciosa sobre sus expectativas profesionales, y además en el corto plazo. Las personas más maduras, con más recorrido profesional, son capaces de tener una visión más acorde con los años de experiencia y los años que faltan para su jubilación.

El equilibrio entre lo personal y lo profesional

Esta persona, con un pasado profesional impresionante en diversos cargos directivos de multinacionales, no era capaz de imaginar su visión profesional a quince años vista. Me dijo:

Solo busco el equilibrio en mi vida personal y mi trabajo profesional.

Su ambición no era crear una gran empresa o tener mucha notoriedad profesional, sino disponer de tiempo para ser ella misma, como persona íntegral. Así su reto profesional tenia que cumplir, a partes iguales, tiempo para:

  • Uno mismo.
  • La familia y amigos.
  • Las aficiones, deporte, etc.
  • El trabajo profesional.
  • La formación continua.
  • Los ingresos suficientes.

Lo ha conseguido. Su nuevo proyecto profesional está basado en sus puntos fuertes, sus motivaciones más profundas y cumple con el requisito de su visión: Equilibrar mi yo personal y mi rol profesional.

Si quieres reinventar tu vida profesional, no dudes en contactarme.

 

¡Gracias por compartir en tus redes sociales con un clic! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s