mentoring

En una ocasión hice de mentor, en inglés, a un chica norteamericana que vino a Barcelona con el programa de CEA. Mi misión era ayudarle encontrar su futuro profesional en el ámbito del medio ambiente y la comunicación. Para ello, el ejercicio que fue más útil resultó ser la técnica del mapa mental. En este post te explico como lo hicimos, guardando la debida confidencialidad.

Los mapas mentales

mapas_mentales-300

Según algunos expertos, el cerebro no funciona de forma lineal, sino por ramificaciones de neuronas que se asemejan a las ramas de las plantas. Con este principio, los mapas mentales tratan de generar nuevas opciones enlazadas, al mismo tiempo que ayudan a ordenar las ideas al visualizarlas fácilmente.

Se empieza por el centro, sobre el tema sobre el que se quieren expandir nuevas ideas. En un primer nivel, se van colocando diferentes criterios, que después van generando nuevas opciones. Si quieres conocer en detalle esta técnica, te invito a ver este curso en vídeo sobre los mapas mentales.

El mapa mental sobre profesiones en el medio ambiente

En primer lugar, cada persona decide cual es el tema central sobre el que quiere explorar soluciones. En este caso se trataba de ver las opciones profesionales que podía ofrecer el medio ambiente, con el fin de escoger la carrera técnica o universitaria que más se adaptara a sus intereses y capacidades.

mapa mental petit

Me gusta utilizar hojas grandes de DinA3 para construir los mapas mentales. En el centro escribimos el reto central. La primera linea de expansión la trabajamos con post-it, ya que son las ramas principales sobre las que se construirán las diferentes opciones y hay que tener la flexibilidad de añadir, agrupar, eliminar y reordenar hasta que las opciones nos parezcan las óptimas.

En esta primera expansión pusimos los siguientes conceptos, todos ellos relacionados con medio ambiente:

  • Naturaleza
  • Empresas
  • Legal
  • Política ambiental
  • Educación
  • Comunicación
  • Investigación

Prioridades y selección de carreras

A partir de aquí, fuimos explorando más ideas y posibilidades en cada una de las ramas.  Una vez llegamos a completar un amplio abanico de opciones, nos pusimos a puntuar y seleccionar las mejores opciones en función de tres criterios:

  1. Tengo capacidades innatas.
  2. Me gusta y me motiva.
  3. Puedo obtener ingresos.

Marcamos en amarillo las opciones preferidas. A continuación, consultamos por internet las carreras que se ofrecían en Estados Unidos y los temarios de cada universidad. Pusimos unos post-it más grandes sobre las carreras que orientaban hacia un futuro profesional que cumpliera las condiciones de capacidad, interés y futuro económico.

Este ha sido un proceso de mentoring especialmente gratificante para ambas partes, en la ambos hemos aprendido de la otra persona.

Si quieres un proceso de coaching sobre tus opciones profesionales, puedo ayudarte.

¡Gracias por compartir en tus redes sociales con un clic! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s