Presentaciones eficaces frente a tu publico

¿Tienes que hacer una presentación importante en tu empresa? ¿No sabes por dónde empezar a hacer un power point para explicar tu start-up, tu proyecto innovador o la nueva línea de productos? El libro de Dan Roam “Haz que tu presentación sea algo extraordinario” nos explica paso a paso, con las sencillas técnicas del pensamiento visual, como estructurar y tener éxito en tu nueva presentación.

Vídeo: El camino del presentador (Dan Roam)

En este vídeo de 23 minutos podrás entender los diferentes tipos de presentaciones para explicar tu historia de manera eficaz. Aunque es en inglés, se entiende bien gracias a los dibujos. (Ademas, en YouTube puedes poner subtítulos en el vídeo en el idioma que prefieras. Pulsa en el pequeño engranaje la opción de Subtitles > Autotranslate > Idioma)

Veamos con algún detalle las cuatro maneras de estructurar tu historia en una presentación:

El informe

Presentaciones. El informe

El informe sirve para presentar los datos. Con un informe, cambiamos la información de la audiencia.

Cuando elaboramos un informe, hacemos algo más que proporcionar los simples hechos; los ofrecemos de forma que abren una perspectiva, hacen los datos fáciles de recordar y logramos interesar a nuestra audiencia.

En un informe queda claro el porque, el qué, quién, dónde, cuando, como y cuanto.

La explicación

Presentaciones. La explicación

La explicación sirve para compartir conocimiento: “Enséñame cómo”. Con una explicación, cambiamos los conocimientos o las habilidades de nuestra audiencia.

La mayoría de presentaciones en una clase, en un tribunal o en una cadena de fabricación van dirigidas a cambiar el conocimiento o las habilidades de la audiencia: para explicar lo sucedido, ofrecer una nueva perspectiva o mostrar una forma novedosa de hacer algo.

En una explicación subimos paso a paso los peldaños de una escalera: la disposición del terreno, marcamos nuestra hoja de ruta, hacemos el primer paso, seguimos con los pasos siguientes, ya casi estamos y al final ya hemos llegado. Ya hemos adquirido la nueva habilidad o conocimiento.

El discurso

Presentaciones. El discurso

El discurso plantea un problema y una solución, pero requiere una cierta dosis de persuasión: “Tienes que convencerme”. Con un discurso, cambiamos las acciones de nuestra audiencia.

Muchas de las presentaciones que se efectúan en el departamento de ventas, en la sala de juntas, en una reunión con clientes, en una empresa de capital riesgo o en un acto político pretenden cambiar la forma de actuar de la audiencia: que den su dinero o apoyo, que compren un producto nuevo o que hagan algo diferente.

El discurso se estructura en la preparación, el obstáculo, la visión, las opciones, la conclusión, la letra pequeña y el gancho final.

El drama

Presentaciones. El drama

El drama nos lleva de viaje: “Primero me hace llorar, después me hace reír”. Con un drama, cambiamos las creencias de nuestra audiencia.

El drama está en la mayoría de presentaciones que se dan como conferencias inaugurales, sermones de la iglesia, TED Talks o historias que se explican junto a la hoguera, y pretende cambiar cambiar las creencias de la audiencia, ayudar a los participantes a ver el mundo de forma diferente, a convertirse en mejores personas, a tener mayor compasión o comprensión.

Se caracteriza por un desafío, una zona de crisis en ciernes, tocar fondo, realizar el descubrimiento, resurgir con nuevas habilidades, el retorno y la lección.

Haz tu presentación

Si quieres hacer presentaciones eficaces, basadas en el visual thinking, te recomiendo ver el vídeo completo y comprar el libro. Tus posibilidades para convencer a tu audiencia, a tus clientes, a tu empresa, a tus inversores o a cualquier tipo de público, aumentarán de manera notable.

Si quieres, yo puedo ayudarte en ello. Especialmente si se trata de implicar a tu equipo explicando la estrategia de tu empresa.

¿Quieres seguir el blog?  Solo escribe tu email en “Sigue el blog” 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s