dinamizando soluciones cambio climatico

A raíz de la COP21 de París, durante la Semana Europea de Economía Verde y Movimiento por el Clima, “Ecopreneurs for the Climate 2015“, bajo el liderazgo de Greenbiz España, se organizó una sesión para debatir soluciones sobre el cambio climático en ImpcatHUB Barcelona. Me pidieron colaborar, junto con Jesús Iglesias, en la dinamización de la sesión y en plasmar visualmente las diferentes opciones generadas en grupo.

Objetivos del evento

Contribuir al Movimiento por el Clima con la aportación de las empresas sostenibles. En concreto identificar retos y co-creación de soluciones empresariales en el seno de Ecosistemas de Economía Verde.

Identificación de retos

En brainstorming grupal inicial, los dos co-facilitadores (Jesús Iglesias y yo mismo) apuntamos en dos pizarras los principales retos ambientales de Cataluña respecto a:

greenbiz_bcn

    • Mitigación: sectores más contaminantes o intensivos en carbono en la actualidad  (más detalles en el documento con info para participantes)
    • Adaptación/resiliencia: impactos visibles ya hoy (y previsiones) del cambio climático, vulnerabilidades de las comunidades locales a los mismos.
    • Elegimos conjuntamente los 5 mayores retos, y se formaron 5 grupos para trabajarlos.

Co-creación de soluciones

Cada grupo disponía de un DINA3 dividido en 4 cuadrantes para trabajar sobre las soluciones al reto en cuestión, siguiendo 4 pasos y colocando post-its en los cuadrantes:

greenbiz_bcn2

    1. Casos de éxito en sectores verdes (o emergentes de la Economía Verde: aquellos que lo están haciendo bien respecto a ese reto, por ejemplo los que más eficazmente están gestionando el agua en el reto de la escasez de agua) y de los factores de éxito de dichos sectores.
    2. Transición de los sectores contaminantes identificados en la primera parte del workshop, y ver las posibilidades de transición de los mismos hacia una economía baja en carbono, quizás incorporando los factores de éxito de los sectores verdes
    3. Oportunidades empresariales de Economía Verde“: Recopilar la info de los pasos 1 y 2, potenciando los factores de éxito de los sectores verdes y acelerando la transición de los sectores contaminantes. Generar ideas de negocios verdes.
    4. ¿Qué necesitan las empresas verdes, para tener impacto real? Desde el punto de vista del ecosistema de la Economía Verde en torno a ellas. Es aquí que las diferentes entidades participantes realizan sus aportaciones más concretas: financiación, legislación adecuada, cobertura mediática…

Debate y conclusiones

Al final cada grupo salió con su DINA3 a exponer sus conclusiones en público, con un espacio para hacer 2-3 preguntas por grupo. El informe con las conclusiones se puede solicitar a Greenbiz España, a Jesús Iglesias por lo que respecta al debate en Cataluña.

greenbiz_bcn3-

Mi labor como Spiro Strategy – o sea yo mismo :)- fue la de ayudar a Greenbiz a diseñar la metodología de las plantillas DinA3, los post-it, las pizarras, los “tempos” y las dinámicas grupales para que salieran el máximo de ideas de calidad sobre proyectos empresariales sostenibles en lo económico, social y ambiental.

Enlaces:

¿Ya sigues mi blog? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s