networking_pimec-800

Hace unos días hice una sesión de networking en PIMEC en la que acudieron más de 60 empresarios. Todos buscamos los mismo: buenos contactos de clientes potenciales. Pero al final la mayoría de networkings se resumen en conseguir muchas tarjetas con personas que no hemos interactuando lo suficiente. Sólo sirven para engordar la caja de tarjetas.

En este networking, por mesas, cada uno explicaba su empresa, los otros le regalaban un feedback y, sobretodo, le daban contactos de personas que podían ayudarle a encontrar clientes. Aquí te explico lo que hicimos. 

Distribución por mesas

Compara por un momento: Si vas a una conferencia y después hay networking, en la mayoría de casos hay un rato de café en el que sólo puedes conversar con el que tienes al lado de la cafetera. En cambio, cuando estás alrededor de una mesa, comiendo con personas desconocidas del mundo empresarial, acabas cogiendo su tarjeta y quedáis, porque os habéis conocido mínimamente.

networking_pimec_2-300

Cuando me propusieron que hiciera un networking diferente lo tuve claro. Alrededor de mesas de 7 u 8 personas que pudieran escucharse unas a otras.

Exposición de la propuesta de valor

Cada participante tuvo uno, o más ejemplares, de formato de propuesta de valor, que aquí os presento. Cada participante tenía que rellenar el formulario en rotulador negro y letra grande, de manera que pudiera ser leído por toda la mesa.

Propuesta de valor networking PNG

PDF descargable Propuesta de valor

Una vez completada la “Propuesta de valor” por cada uno de los asistentes, en cada mesa había un ponente que se ponía de pie para explicarlo a los compañeros de su mesa. Como hay gente más auditiva y gente más visual, la explicación oral tenía que ir acompañada en mostrar el impreso completado en rotulador, en letra grande.

Dinámica de feedback y contactos de clientes

Una vez hecha la exposición en un máximo de tres minutos, el resto de miembros de cada mesa completaba un post-it con tres conceptos, de manera muy sintética.

  • (+)  Aspectos positivos de la Propuesta de valor presentada.
  • ( î ) Aspectos a mejorar de su presentación.
  • 🙂    Los contactos que le podían ayudar a conseguir los clientes que busca.

Los dos primeros aspectos del feedback sirven para dos cosas: Por una parte son de gran valor para el que expone su empresa. Por otra parte, consiguen que su audiencia esté atenta, ya que después le tiene que ofrecer su feedback.  La parte de los aspectos positivos o a mejorar solo se escribía, no se comentaba.

post-it contactos

Entonces los miembros de la mesa, como ya habían entendido bien lo que hacía el ponente y además habían dado su opinión, ya estaban en disposición de hacer lo más importante: Buscar mentalmente en su red de contactos si conocían a alguien que pudieran necesitar los productos o servicios del ponente. En el post-it se escribían nombres, empresas, telefonos, etc, que realmente pensaran que pudieran estar interesados.

La entrega del post-it se hacía pegándolo a la tarjeta del que lo había escrito. Así, en casa, se podía contactar con el que había pasado el contacto por si había alguna duda.

Después se hacía lo mismo con el segundo miembro de cada mesa, siempre sólo a nivel de cada mesa. Hay otros trucos para gestionar esta sesión de networking por mesas (tiempos, rotaciones, sobres para recopilar los post-it con la tarjetas, etc). La cuestión es que en poco más de una hora, cada uno expuso dos veces la propuesta de valor de su PYME o Start-up y se llevó unas 12 tarjetas con recomendaciones escritas sobre su presentación y, lo más importante, con 12 buenos contactos para encontrar los clientes que está buscando. Bueno, no, lo más importante son las 12 personas que ha empezado a conocer.

Si te gusta esta idea, gracias por compartirlo por las redes sociales. Y por seguir mi blog 🙂

2 comentarios

    1. Gracias Carlos. Tengo un monton de tarjetas de personas que luego he contactado por Linkedin y que he incorporado en mi CRM Nimble de contactos. Pero nada es mas eficiente que haber conversado un rato con una persona que te ha dejado una huella personal y profesional.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s