¿Te ha pasado alguna vez que haces una pregunta y, casi al momento, tú mismo estás dando la respuesta «adecuada»? ¿Qué pretendes demostrar dando una auto-respuesta genial? ¿Que sabes más que el otro? Si fuera así, ¿responder tú mismo a tus preguntas te ayudaría a aprender? Para seguir aprendiendo escucha humildemente. El otro tiene interesantes cosas que explicarte.

Muy intetesante punto de vista. Muchas gracias por compartirlo.
Diego, gracias por tu comentario!
Como siempre muy interesantes!
A mi me sucede con frecuencia hacer preguntas y responderlas, casi podría decir que lo hago de manera inconsciente, pero en mi caso creo que se debe a todo lo contrario que comentas, en vez de ser soberbia o «sabelotodismo» es un tema de inseguridad. Déjame que me explique mejor, muchas veces creo de no haber hecho correctamente la pregunta o de no haberme expresado correctamente e intento reforzar la pregunta con lo que creo que puede ser respuestas que ayuden a mi interlocutor a entender mejor mi mensaje.
A pesar de toda esta justificación, estoy consiente que tengo que aprender a escuchar más antes de «reforzar» ninguna pregunta.
Un saludo!
Ricardo, gracias por compartir tus reflexiones personales!