¡Ya era hora! Encontré una pyme que queria concentrarse en pocos países

Cada semana visito a nuevas empresas pequeñas que quieren acelerar su internacionalización. La mayoría me dicen que quieren ir a más países, casi nunca a menos. Esta semana me encontré con una Pyme que ya exporta a muchos países que me dijo que quiere concentrarse en unos pocos países. ¡Bravo! ¿Quieres saber por qué?

20% de los países en los que factura el 80% de la exportación

Esta empresa ya exporta actualmente a 105 países. Y me dijo: “Me quiero concentrar en solo los 15 países con más potencial de mercado”. Este es el camino correcto que les llevará a aumentar un 15 a 20% anual en los próximos años: Explorando a fondo los mercados más atractivos.

La mayoría de empresas razonan que para vender más internacionalmente tienen que ir sumando más y más países, sin evaluar correctamente que este camino es muy costoso y poco eficiente.

20% de los mejores distribuidores en los que concentra el 80% de las exportaciones

Este apartado puede parecer igual al anterior, pero no lo es. Cuando una empresa ya está exportando a través de socios internacionales, agentes o distribuidores, puede hacer un análisis objetivo de cuales tienen mejores resultados y cuales menos rendimiento. Esto permite definir el perfil ideal. Y ahora toca aplicarlo con criterio.

Concéntrate en los mejores partners. Y sino, los cambias.

A los 3 meses de empezar una relación con un partner, ya verás su nivel técnico, su implicación, su orientación comercial, etc. A los 6 meses ya deberías hacerte una idea de si va a ser tu partner para el largo plazo o no. Y tomar una determinación ya. Quedan solo unos pocos meses para cancelar el contrato antes de llegar a su fin. Y empezar con otro que cumpla los requisitos que te demuestra la experiencia.

20% de los recursos internos con los que consigue el 80% de mejores resultados

Dar soporte activo a muchos socios o distribuidores partners en muchos países tiene un coste interno evidente. ¿Qué pasaría si enfocaras tus limitados recursos internos a apoyar muy activamente a los mejores partners en los mejores países? ¿No crees que sería más fácil conseguir estos aumentos anuales del 15 a 20% si son los mejores vendiendo en los países donde hay más posibilidades de mercado?

Deja de perder el 80% de tus recursos limitados en apoyar a los distribuidores que solo te dan un 20% de tus ventas.

Un buen partner también necesita soporte. Cuanta más formación de producto, más relación personal, más soporte documental, etc, más resultados a final de año. Seguro.

Evidentemente esta empresa seguirá con el resto de países y distribuidores, pero con una política más reactiva. La política más pro-activa, la que concentrará los esfuerzos del departamento internacional, será en el 20% de países y partners que estan dando el 80% de las exportaciones. Pareto puro y duro.

¿Tienes alguna experiencia similar? Gracias por tus comentarios 😉

Business Boost International ayuda a las Pymes pequeñas a:

  • Definir los países más atractivos para su producto y segmento específico.
  • Buscar y seleccionar los partners internacionales más rentables.
  • ¿Te gustaría exportar más, con menos esfuerzo? http://bb-int.com/es/

Solicita una visita en Contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s