Matriz de Ansoff: Define bien tu estrategia de crecimiento

Matriz de desarrollo de Ansoff

Cuando una empresa quiere crecer lo puede hacer en dos ejes principales: Desarrollando nuevos productos o accediendo a nuevos mercados. Parece fácil, pero en realidad conlleva muchas decisiones estratégicas que tendrán un gran impacto en la organización y en la rentabilidad. Te explico aquí como realizo una sesión de consultoría sobre la estrategia de crecimiento con la matriz de Ansoff.

LEER MÁS

4 comments

  1. Interesante el aporte de tu artículo. Sin embargo, qué pasa si te enfrentas a «canibalización» por el desarrollo de los nuevos productos y/o si debes responder con la creación de nuevos productos porque la competencia ya te ganó y empezó a «capturar valor» en el mercado existente…, entiendo que esta dinámica se discute con los altos ejecutivos a fin de ponderar las prioridades… Sin embargo, en todas ellas, es necesario relacionar la herramienta Ansoff con Porter, FODA, BCG modificado, PEST y el CANVAS (tentativo al menos para el nuevo producto)….

    1. Hola Alfredo. Gracias por tu aportacion. Yo creo que el mejor competidor tiene que ser la propia empresa. Si ve una oportunidad de mercado y no la hace para no canibalizar sus productos, los competidores lo haran. Por tanto, cuanto antes saque el producto o mercado, cierra el paso a los competidores. En este caso, me gusta utilizar el Value Proposition Design y el Blue Ocean Strategy. En resumen, corre mas que los otros.

  2. ¡Interesante artículo! tengo una consulta con respecto a las estrategias de Ansoff y Porter. Estoy llevando a cabo un proyecto de inversión para obtener la titulación de grado, el cual consiste en una cafetería temática que permite la admisión de mascotas y es necesario reconocer la estrategia de Ansoff que en este caso consideré importante la penetración del mercado (obtener mas cuota de mercado) pero en la estrategia de Porter opté por la diferenciación. A su criterio, considera que la elección de las siguientes estrategias son apropiadas para este tipo de proyecto? agradecería conocer su opinión. Le saluda Carolina.

    1. Hola Carolina. Me parece bien que, una vez definido el servicio diferencial, se priorice conseguir el maximo numero de clientes. Lo que tambien le podria ser util es entrevistar posibles clientes, para entender sus necesidades, segun el modelo de ‘Diseño de la propuesta de valor’ de Ostelwalder.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: