Hacer zoom en el mapa para ver la población de cada país

¿Ya tienes claro cuál será el próximo país al que empezarás a exportar en este año 2019? ¿Cómo tomas la decisión de ir a un nuevo país?

Hay una tendencia natural en muchas empresas españolas de ir a los tres grandes mercados europeos: Francia, Alemania y Reino Unido.

Los grandes país europeos

Estos tres países están completamente saturados, por lo que los posibles distribuidores sólo estarán interesados en vender los productos de vuestra Pyme si se cumplen los siguientes requisitos:

  • El producto es realmente innovador y diferencial, que llame la atención. Condición imprescindible.
  • La Pyme sea lo suficientemente grande en capacidad de producción para ganar la confianza del distribuidor de que podrá seguir el ritmo si la demanda se dispara.
  • El precio del producto pueda ser competitivo.

Cuando una empresa no tiene un producto realmente diferencial, es pequeña en capacidad de producción y no puede ofrecer un precio competitivo, es una pérdida de tiempo intentar ir a estos países.

Países pequeños o medianos de Europa Occidental

Para las empresas pequeñas, sobretodo en sus primeras experiencias de exportación, recomendamos empezar por países europeos medianos como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria, etc.

Eso sí, su producto tiene que ser igualmente muy innovador y atractivo para llamar la atención de los distribuidores potenciales.

Europa Central

Cuando el producto no es realmente único, será muy difícil venderlo en Europa Occidental. Para ello existe la alternativa de los países de Europa Central que se han incorporado a la Unión Europea en años recientes. Son los países que van desde Polonia hasta Croacia.

En estos países, el producto fabricado en España tiene un plus de atractivo y requieren productos tecnológicamente más avanzados. Dado su menor poder adquisitivo, el precio debe poder ser competitivo.

¿Dónde ir?

Hoy hemos hecho un muy breve repaso sobre a qué países ir o no ir en Europa en función del grado de innovación del producto y de la capacidad de producción de la Pyme.

Si quieres tener un diagnóstico preciso de cuál es el mejor país en cualquier parte del mundo para tu producto estrella, podemos ayudarte.

Contáctanos para concertar una visita. Albert Campi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s