pensamiento visual

Utilizamos las técnicas visuales para estimular el proceso creativo y participativo.

Plantillas visuales en grandes hojas.

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La mayoría de sesiones de coaching las realizamos sobre grandes hojas de papel DinA3, o incluso mayores, con el uso de post-it, lápices, rotuladores de colores, etc. Normalmente son plantillas con líneas o esquemas para ayudar a canalizar el proceso visual. Con el fin de aumentar la capacidad de innovación del equipo, primero cada uno completa su plantilla, para después ponerla en común. Al término de cada sesión se archivan ordenadamente en una gran carpeta, para su posterior visualización.

Pensamiento visual.

Mirar Ver Imaginar Mostrar El pensamiento visual estrategico de Dan Roam

Dan Roam, en su excelente libro “Tu mundo en una servilleta”, ha descrito múltiples herramientas para resolver visualmente complejos problemas empresariales.

  • Detalla los cuatro pasos del pensamiento visual: mirar, ver, imaginar y mostrar.
  • Concentra los conceptos de quién, qué, cuántos, dónde, cuándo, cómo y porqué.
  • Profundiza en las posibilidades de los retratos, gráficos, mapas, cronogramas, diagramas de flujo y matrices de variables múltiples.

“Design thinking”: innovación estratégica.

ideate thinking

El concepto del “Design thinking” está demostrando que es un método muy eficaz para generar innovación sobre el modelo de negocio con un equipo comprometido. Existen más de 20 técnicas visuales participativas que ayudan a profundizar en las necesidades de los clientes, en las tendencias de los mercados, en la propuesta diferencial, en la captación de valor, etc.

Liderazgo visual para dinamizar tu empresa.

hipotesis de valor

Las imágenes no sólo sirven para imaginar nuevos horizontes. También son muy útiles e inspiradoras cuando hay que comunicar la nueva estrategia y alinear los esfuerzos de toda la empresa para conseguir los objetivos propuestos. Inspirándonos en ejemplos de David Sibbet (The Grove), utilizamos las siguientes plantillas gráficas, entre otras:

  • Historias gráficas (storymap).
  • Metáforas visuales.
  • Mapas de contexto.
  • Visión del viaje.
  • Cronogramas visuales (roadmap).
  • Mapas mentales.

Formatos digitales visuales.

plantillas excel y word de estrategia empresarial

Aunque el sistema de dibujar esquemáticamente sobre grandes papeles es muy eficaz para generar nuevas ideas colectivas, muchas organizaciones prefieren disponer de sus debates en formato digital. En muchas sesiones tenemos preparadas plantillas digitales para plasmar “en limpio” las ideas generadas en formato papel. Así obtenemos los formatos físicos (grandes papeles) y, simultáneamente, los formatos visuales digitales para documentar el avance de la innovación estratégica.