lienzo estrategia inicial

Estrategia inicial. El proceso de innovación en espiral de la estrategia empieza visualizando el punto de partida. Con sencillas herramientas establecemos un primer diagnóstico del modelo de negocio inicial. Algunos de los ejercicios prácticos que podemos realizar son los siguientes:

Elevator pitch (discurso del ascensor).

elevator pitch structure estrategia inicial

El término proviene del concepto de que en pocos segundos (lo que dura un trayecto de ascensor) se tiene que poder explicar brevemente qué hace tu empresa. Redactamos en un post-it lo que propone la empresa. Sintetizar en dos o tres lineas la estrategia inicial es un reto, puesto que supone exprimir sólo los elementos más relevantes. Al final de todo el proceso (paso 8) veremos como el elevator pitch (similar a la misión) está mejor definido y es diferencial respecto a la competencia.

 

Lienzo (CANVAS) de modelo de negocio.

lienzo-modelo-de-negocio

En una gran plantilla plasmamos el modelo de negocio inicial. Ayuda a visualizar de una manera efectiva si todos los aspectos de la empresa están bien alineados y son coherentes. Al final del proceso, al hacer un nuevo CANVAS, se apreciarán las mejoras que aporta la innovación espiral de la estrategia.

 

Situación económica actual.

situacion economica actual-estrategia-inicial

Recopilamos  los datos económicos más relevantes de la empresa referidos a evoluciones de la cuenta de resultados y del balance de los últimos años. La plasmación de estos datos en gráficos nos ayuda a visualizar las grandes tendencias y a entender los principales retos económicos a resolver.

 

Tendencias del Sector y Mercado.

evolucion grafica de un sector-estrategia-inicial

Sobre una gran hoja de papel, dibujamos el mercado actual, en un sector específico. Cuantificamos el volumen del mercado y exploramos las tendencias futuras del sector.

 

Con estos cuatro pasos damos por finalizada la fase de diagnóstico de la estrategia inicial, que realizamos de manera visual, participativa y rápida. Necesitamos compartir el punto de partida para iniciar un nuevo rumbo estratégico.

NOTA: No es necesario hacer todos los pasos expuestos. Es sólo una propuesta flexible que se puede adaptar a las necesidades y peculiaridades de cada empresa.

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