Exploración de Soluciones. Los productos y servicios que ofrece una empresa «solucionan» los problemas o necesidades de los clientes. Todo negocio nace porque alguien del equipo sabía hacer algo de manera especial. La innovación estratégica significa explorar nuevas soluciones a las nuevas necesidades. En función de los intereses de los clientes asesorados, se pueden realizar algunos de los ejercicios aquí propuestos:
Portafolio de productos/servicios actuales.
En una matriz grande, con el eje horizontal de soluciones y el eje vertical de clientes, plasmamos el portafolio actual de nuestra oferta. Los podemos expresar en palabras o en dibujos, según se prefiera. Este simple ejercicio ayuda a descubrir si nuestra oferta está muy concentrada o si es muy dispersa.
Desarrollo de productos (Boston C.G.).
Siempre de una manera rápida, visual y participativa, completamos la matriz del Boston Consulting Group sobre el estado de desarrollo de las diferentes soluciones. Con ella vemos el estado de innovación de nuevos productos o servicios y su ciclo de vida en el mercado.
Explorar soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes.
En el paso anterior de «Clientes» hemos profundizado en sus necesidades. Esta sesión se concentra en explorar posibles nuevos productos o servicios que solucionen sus problemas y que no habían sido contemplados anteriormente. De aquí pueden surgir propuestas realmente innovadoras.
NOTA: No es necesario hacer todos los pasos expuestos. Es sólo una propuesta flexible que se puede adaptar a las necesidades y peculiaridades de cada empresa.
=> ¿Quieres más información?
=> ¡Solicita una sesión de prueba!
Enlaces: