posicionamiento de los competidores 1

Posicionamiento de los Competidores. Lo más probable es que tu empresa esté en un sector con competidores. Es más, si no hay competidores es que quizás el sector no sea rentable. Toda redefinición estratégica que aspire a diferenciarse de la competencia debe conocerla en profundidad. Algunas de las sesiones prácticas, adaptables a las motivaciones de los clientes, son las siguientes:

Competidores actuales: tamaño, soluciones y  atributos.

posicionamiento-de-los-competidores

Sobre una gran hoja de papel, para generar apertura de miras, realizamos una tabla en la que detallamos los competidores, su tamaño, su oferta objetiva y los atributos subjetivos que comunican a sus clientes. Realizamos una puntuación rápida de sus características que le asigna el mercado.

Mercados de los competidores.

posicionamiento-de-los-competidores

En otra matriz, o aprovechando la anterior, reflejamos los segmentos de clientes a los que se dirigen nuestros competidores. En ocasiones se “descubre” que hay nichos de mercado que no están cubiertos por los competidores actuales.

Posicionamiento de los competidores.

posicionamiento-de-los-competidores

Según las tablas anteriores, procedemos a dibujar matrices de dos variables sobre las que situar el posicionamiento de los competidores, incluso de aquellos que están de manera tangencial en el sector.

Estas hojas, visualmente expuestas de manera global, preparan el terreno para la etapa siguiente y definitiva: la búsqueda de una nueva estrategia más disruptiva en el sector.

NOTA: No es necesario hacer todos los pasos expuestos. Es sólo una propuesta flexible que se puede adaptar a las necesidades y peculiaridades de cada empresa.

=> ¿Quieres más información?

=> ¡Solicita una sesión de prueba!

 

Enlaces: