segmentacion de clientes

Segmentación de Clientes. Toda empresa se constituye para satisfacer las necesidades de un grupo de clientes. Es absolutamente imprescindible definir con la máxima precisión el segmento de clientes a los que servimos, ya que es la única manera de ir profundizando en sus necesidades. Algunas de las sesiones propuestas son las siguientes:

Segmentación de clientes.

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Dibujamos los diferentes grupos de clientes sobre una gran hoja de papel. Posteriormente evaluamos los clientes por diferentes criterios, tales como: los que tenemos más empatía, los que conocemos más o los que nos ofrecen más rentabilidad.  Aparte de los tipos de clientes actuales también exploramos nuevos tipos de clientes que podrían ser interesantes para un nuevo modelo de negocio.

Círculos sociales Equipo – Clientes.

segmentacion de clientes

Los clientes son personas. ¿Qué miembros de nuestro equipo coinciden con ellos y los conocen bien? ¿En qué círculos sociales están nuestros clientes? ¿Cómo relacionarse con ellos?  Realizamos un ejercicio que muestra claramente si nos movemos en los mismos círculos sociales de nuestros clientes y, con ello, podemos llegar a conocerlos mejor.

Necesidades de los clientes.

segmentacion de clientes

Aquí está el núcleo de esta etapa 2 de los Clientes: llegar a conocer a fondo sus inquietudes, necesidades, problemas y deseos. Algunas necesidades no son tan evidentes y hay que explorarlas con diferentes técnicas y ejercicios visuales y de empatía. Y preguntar abiertamente.

El análisis de los segmentos de clientes no concluye en esta etapa. Se dejan posibilidades abiertas para una posterior concreción a definir la estrategia (paso 6).

NOTA: No es necesario hacer todos los pasos expuestos. Es sólo una propuesta flexible que se puede adaptar a las necesidades y peculiaridades de cada empresa.

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