sesiones participativas coaching estrategico a emprendedores

Sesiones participativas. Las sesiones de asesoramiento para encontrar y aplicar un modelo de negocio original, tienen unas características propias, fruto de la experiencia.

Sesiones de 3 horas.

sesiones participativas de 3 horas

Las empresas están todas muy atareadas gestionando el día a día. No obstante, si la dirección ha decidido emprender un nuevo proceso estratégico, es preciso encontrar un espacio de tiempo en el que concentrarse. La duración ideal es de 3 horas intensas. Menos tiempo no es suficiente para cerrar el ciclo de cada sesión. Más tiempo implicaría un stress adicional en los participantes que estarían pensando en la gran cantidad de tareas a corto plazo que tienen pendientes.

Localización de las sesiones.

sesiones en zona metropolitana Barcelona

Las sesiones se realizan en la propia empresa cliente, alrededor de la zona metropolitana de Barcelona. Para distancias superiores a 50 km se contemplarán costes de desplazamiento. Si se trata de emprendedores, que todavía no disponen de un local propio, las sesiones se realizarán en Esadecreapolis (Sant Cugat) o en la avda. Diagonal 435 bis de Barcelona.

Alrededor de una gran mesa y con medios de soporte.

sesiones participativas coaching personal y directivo

La sala deberá poder realizarse alrededor de una mesa en la que todos los participantes puedan visualizar los ejercicios que se proponen. Asimismo tiene que contar con grandes pizarras de vinilo y de papel para poder compartir los esquemas, gráficos y dibujos que se irán realizando.

Implicando al máximo número de áreas de la empresa.

Organigrama de una empresa que participa en sesiones de estrategia

Todo proceso de reformulación estratégica se encuentra al final con dificultades en su implantación si ha habido al inicio poca implicación de toda la organización en su necesidad. En términos de sentido común (la empresa debe seguir funcionando) conviene intercalar sesiones más numerosas, que afectan a la mayoría de la plantilla, con sesiones con el equipo directivo y director general.

Con un fuerte componente de participación.

Compartir el desarrollo de la estrategia

El éxito de una nueva estrategia vendrá por ser capaz de escuchar y entender el máximo número de experiencias de todo el equipo. La participación activa de todos los miembros es esencial para que puedan surgir ideas realmente innovadoras. Es un proceso que ayuda a descubrir los puntos fuertes de todo el equipo.

Estructura de las sesiones.

A nivel indicativo, las sesiones se dividen en cuatro etapas:

  1. Se debate sobre los ejercicios de los “deberes” de la sesión anterior.
  2. Breve sesión de formación de un nuevo concepto estratégico que puede ayudar a progresar en el proyecto.
  3. Practicar con diversas metodologías el nuevo concepto, aplicado al caso concreto de la empresa. Es la parte central de la sesión participativa.
  4. El último paso consiste en definir los pequeños deberes para la sesión siguiente.

Cadencia y horarios de las sesiones.

Fruto de la experiencia se aconseja una sesión semanal, aunque según las necesidades de los clientes se pueden hacer dos sesiones semanales o bien una sesión cada quince días. Los horarios tienen que ser compatibles con el funcionamiento y las prioridades de la empresa, aunque también conviene recordar que se trata de unas sesiones que requieren un alto grado de implicación y concentración.

calendario de las sesiones participativas estrategicas

Duración del proceso de innovación estratégica.

La duración de todo el proceso depende de muchos factores.

  • Si el equipo directivo tiene las ideas claras y es eficaz, todo el proceso hasta el inicio de la implantación se puede realizar en unas seis sesiones o incluso menos.
  • Por el contrario, si hay que buscar los elementos más innovadores y el equipo no busca tanto la eficacia como un resultado brillante, el proceso innovador se puede prolongar durante un trimestre, a razón de una sesión semanal.
  • Las etapas de validación e implantación tomarán el tiempo necesario para tener el feedback de los clientes y para articular todos los indicadores y objetivos del plan estratégico. Como máximo se calcula en seis meses desde el inicio (etapa 1) hasta realizar la primera sesión de seguimiento del plan (etapa 8).

Sesiones adaptables, sin contratos ni compromisos.

Todos los términos anteriores son negociables y adaptables a las necesidades de las empresas clientes. La ventaja de Spiro Strategy es que no hay ninguna exigencia de contratos a largo plazo que obliguen a la empresa, sino que avanzamos sesión a sesión, que se pagan mensualmente según las sesiones efectivamente realizadas.

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